Biografía

Desde niño siempre tuve una fuerte tendencia hacia la música. Recuerdo vivamente escuchar la música que ponían mis papás o lo que sonaba en la vieja radio de la familia. Ya para la época de colegio, tuve más tendencia hacia la música y quería aprender a tocar un instrumento. Pasaba grabando música de la radio en la vieja grabadora y cassettes. Empecé a amenizar fiestas con mis compañeros. También empecé a participar en algunas actividades culturales de mi colegio. Además de jugar fútbol, mi otra gran pasión en esa época colegial! Mis primeras composiciones surgían como versos inspirados en mis experiencias de colegio. Mi primera composición original fue en 1996. En 1995 inicié en la música con clases de organeta-piano. En 1997 mi papá me regala mi primera guitarra…esa vieja guitarra color rojo-vino con negro. Recibo mis primeras clases de guitarra popular en la Academia de Carlos Luis Fallas, en mi pueblo natal de Santiago de Puriscal.

Al salir de la secundaria, me fui a vivir y estudiar una temporada en New York cerca de Manhattan. La inmersión en la escena musical neoyorquina provocó en mi una mayor y creciente afinidad por la música, fue un despertar y renacer cultural. Allí recibí lecciones de composición y guitarra. En mi época en NY participe allá como invitado con una banda estadounidense en un "Festival de Talentos" y eso me marcó. Al regresar a Costa Rica tuve el anhelo y sueño de formar mi propia banda de rock y dar vida a mis incipientes composiciones, crear música original.

En 2003, canté un par de temas en un OPEN MIC al cual fui invitado por sus buenos amigos de la banda KADEHO, esto en el Cuartel de la Boca del Monte. Varios meses después, surge la oportunidad de interpretar 2 temas cuando el trovador Jose Jákamo, me invita a compartir. Interpreté 2 temas originales por primera vez. A partir de estas experiencias y compartir varios conciertos colaborando con KADEHO y ver mucho a la banda GANDHI, nace mi primer grupo ALKHIMIAS a finales del 2003. El grupo hace presentaciones en Puriscal y en Cdad Colón. En ese periodo no se formaban bandas de música ni grupos en la zona. Considero que como cantautor fui pionero en la escena musical de Puriscal en la primera mitad de los 2000’s junto a amigos como Alejandro “Chino” Reyes y Esteban “Ponchi” Mora.

En 2004, la banda pasa a llamarse ESENCIA KEPAH. Teníamos un sonido rock con fuerte tendencia alternativa y letras sociales, juveniles, de protesta y conciencia. Nuestros 20s en lo más y mejor! Se hacen presentaciones en la capital San José, Heredia y Cartago. Se visitó programa de música MxI en Canal 15 de la UCR y CONEXIÓN TV-CANAL 2. Grabamos un demo de la canción “DIME” y de la canción “LA VIDA PASA”. Esencia Kepah estuvo activa entre Marzo del 2004 hasta Setiembre del 2005.

Entre el 2006 hasta inicios del 2009. Colaboré con los amigos de la banda de rock puriscaleña MISTICA. Participé como guitarrista/tecladista invitado. La banda interpreta covers y ocasionalmente música original. Durante ese lapso de tiempo fue surgiendo ya la idea de AB Tauro. Inicié la pre-producción de un EP y demos originales como parte de lo que fue anteriormente el sonido de Esencia Kepah y el nuevo trabajo con MISTICA. En estos demos conté con la gran colaboración y apoyo del baterista Alberto Terán (Los Bespas, Crimson Noise). El proyecto quedó estancado y conjugado con algunas situaciones personales. Lo que me hizo retirarme temporal de la música. El retiro duró 2 años.

AB TAURO surge en Setiembre del 2008, oficialmente como proyecto solista. Influenciado por bandas y artistas diversos como Bon Jovi, Goo Goo Dolls, Robbie Williams, Coldplay, 30 Seconds to Mars, Robi Rosa, Maroon 5, Motel, Reik, Alejandro Sanz, Juanes, Gustavo Cerati, Enrique Bunbury, Saúl Hernández.

En el 2012 lancé mi primer sencillo formal y oficial: “EL TREN”. El cual sale a la luz pública en Octubre del 2012 en redes sociales. El sencillo sonó en radio 94.7, 104.7 Hit y en algunas radios digitales. En marzo del 2013 sale a la venta el álbum homónimo AB Tauro con distribución en ITunes y otras plataformas de venta digital.

El trabajo, sonido, tesón y perseverancia como artista independiente y cantautor ha sido reconocido en medios de prensa nacional e internacional, con publicaciones en medios de Miami, Minessota y Los Ángeles. Estuve presente en los Premios Billboard Latino en 2013 y tuve la enorme dicha de participar en conferencias y talleres en producción, composición y music business en USA.

En Diciembre del 2015 AB Tauro lanza el primer sencillo de su renovado material: “En Medio de la Nada”.

En Julio 2016 se lanza el 2do material de AB Tauro. Con un sonido renovado, con mayor madurez. Incorporando elementos y aprendizaje de su primer disco.

Broadcast Music Inc. (BMI)
Miembro: Broadcast Music Inc. (BMI)

Latin Grammy Academy, Chapter Miami (LARAS)
Miembro: Latin Grammy Academy, Chapter Miami (LARAS)